A la vista de los apartamentos el Palacio de Galarza, construído en el siglo XV en extramuros, levantado para defender y dominar, sus dueños eran hebreos los Cohen hasta que fueron expulsados por los Reyes Católicos, el palacio lo venden a la familia Dávila y éstos al Obispo de Coria D. García de Galarza. También se le llama Casa de los Trucos, su primer dueño Sargas Cohen era un admirador de todo lo que tuviera que ver con misterios y leyendas, de ahí el nombre. Se reforma en el siglo XVI construyéndose la ventana de esquina en la torre y columnas en su interior.
Siglo XIV anexa a la Casa de Saavedra. Tiene dos ventanas góticas, una de ellas con un arco conopial apoyada en columnas y la otra en arco de medio punto y donde se encuentra el escudo de los Sande. Sus almenas, como ordenaron los Reyes Católicos en numerosos palacios y casas, fueron desmochadas. En la fachada el escudo con cinco flores de lis, correspondiente a la familia Aldana.
Ciudad de origen prehistórico. Es en el siglo 34 a. de C. cuando se funda por los romanos, la colonia Norba Caesarina y arranca la historia de Cáceres como núcleo urbano, construyendo los sillares de su muralla, después los musulmanes edificaron la muralla de adobe, la alcazaba con su magnífico aljibe. Incorporada al reino de León, en tiempos de los Reyes Católicos, Cáceres alcanza su esplendor levantándose palacios y casas grandes solariegas. Cáceres fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986 por la UNESCO y reconocida como el tercer conjunto monumental de Europa.
La Plaza Mayor de Cáceres es el punto de encuentro, sus soportales datan del siglo XVI y están formados por arcos sobre pilares. En esta plaza podemos ver la Torre de Bujaco, edificación árabe sobre sillares romanos, adosada se encuentra la ermita de la Paz. El Arco de la Estrella es la entrada a la ciudad intramuros, diseñado por Larra Churriguera, la Torre de los Púlpitos, donde la reina Isabel la Católica juró los Fueros y privilegios de Cáceres, y por último la Torre del Horno, la Torre de la Hierba y el Foro de los Balbos. La plaza está presidida por el Ayuntamiento, siglo XIX.
Situado intramuros en el conjunto monumental, es un edificio del siglo XV, el solar anteriormente era la Alcazaba árabe, prueba de ello el el aljibe, siglos XI-XII. Actualmente es un Museo Arqueológico Nacional con una colección que va desde la prehistoria hasta los visigodos, etnografía, el aljibe hispano-árabe, la colección de bellas artes puede visitarse en la Casa de los Caballos.
Cáceres es hoy un referente cultural, museos, actividades musicales, exposiciones, congresos, muy vistoso el Mercado Medieval desde la Plaza Mayor y en toda la ciudad monumental. El más internacional es el Womad donde se suceden los conciertos, talleres, ciclos de cine, etc. Este año cumple su XXIII edición con artistas llegados de todo el mundo.